Liliana-hincapié-psicologia-deportiva-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Liliana Hincapié Rendón

Psicóloga
Universidad Nacional
Especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio (en proceso)
Universidad El Bosque
Psicóloga, Área de Psicología Deportiva
Unidad de atención en Ciencias Aplicadas al Deporte UCAD- IDRD, Enero 2019.
Pacer o coentrenadora
Club de corredores de Nike

Psicología deportiva

Control Emocional y del Pensamiento para potenciar el rendimiento deportivo.

"El deporte se práctica con el cuerpo, pero casi siempre se gana con la mente"

¿Qué es el pensamiento y qué es la emoción? ¿Cómo el pensamiento y la emoción pueden afectar al atleta en su desempeño deportivo? Y ¿Cómo podemos potenciar el rendimiento deportivo a través del control de ambas variables psicológicas?
El objetivo primordial de esta conferencia será dar a los atletas bases teórico-prácticas en relación a dos estrategias cognitivas: el control emocional y el control de pensamiento. Lo anterior, tiene la finalidad de que a partir de este conocimiento sea posible para el deportista resolver eficazmente los diversos problemas que pueden surgir tanto en entrenamiento como en competición; y además inicie un proceso de práctica y perfeccionamiento de estas estrategias cognitivas para mejorar su rendimiento deportivo.

A lo largo de la conferencia se hablará de las principales técnicas para el control emocional y del pensamiento. Así, el atleta tendrá un acercamiento a las Teorías de tercera generación en donde la técnica principal es el Mindfulness y a las Teorías Cognitivas donde se establecen técnicas como la Visualización, La palabra clave, la Sustitución de pensamiento, la Detención de pensamiento negativo y la Restructuración cognitiva.

Adicionalmente, se espera que a través de esta conferencia el atleta comprenda que el proceso deportivo implica siempre factores de índole físicos, tácticos, técnicos y psicológicos; en donde solamente a partir de la correcta conjugación de estas variables es factible el óptimo desempeño deportivo.

Dr-Juan-Manuel-Correa-Técnica-de-pisada-002-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Dr. Juan Manuel Correa S., M.D.

Médico y Cirujano
Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
FIFA Medical Officer / Doping Control Officer / Venue Medical Officer

La técnica de la pisada

Una actualización de su evaluación y sus implicaciones

Se reconoce que el patrón de impacto del pie (cómo el pie toca el suelo en el impacto) es un evento crítico en el correr, es el condicionante principal del gasto de energía durante la carrera debido a las fuerzas de contacto desarrolladas y, por ende, un factor predictivo de riesgo de lesiones y de rendimiento. La información de medios informales (blogs y páginas en internet) de la técnica de la pisada se enfoca principalmente en la característica pronadora y supinadora de la pisada y en la zona de descarga en el pie al trotar (pisada de talón, medio-pie y antepié). Usualmente se recomienda realizar un estudio de técnica de la pisada para la escogencia del calzado apropiado y en algunos casos más específicos, se recomienda para conocer la necesidad de uso de plantillas. Sin embargo, en muchos casos se desconocen lo que nos muestra la literatura científica referente al análisis de la técnica de la carrera, más allá de los datos básicos y funciones ya mencionados. Al hablar de un análisis riguroso de la pisada, este debe incluir conceptos como desplazamientos del centro de presiones, estabilometría (estudio del equilibrio), asimetrías, evolución del centro de presiones durante la dinámica de la carrera, el estudio cinemático de la carrera (tiempos de vuelo, tiempos de apoyo, posibles dismetrías, desplazamientos angulares), entre otros. A través de los estudios que evalúan estos y otros componentes de la técnica de la pisada, debemos realizar una verdadera aproximación sobre sus implicaciones en el rendimiento y la prevención de lesiones. El conocimiento basado en datos científicos fehacientes y actualizados permitirá establecer las implicaciones y las utilidades reales de la evaluación de la pisada, corroborando y/o desmitificando conceptos y afirmaciones transmitidas desde épocas de antaño.

Dr-Juan-Zuñiga-Ergoespirometría--expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Dr. Juan Guillermo Zúñiga Forero

Especialista en Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
Máster en promoción de la Actividad física y entrenamiento Adaptado a patologías
Universidad de la Coruña, La Coruña (España)
MÉDICO Y CIRUJANO
Pontificia Universidad Javeriana

Prueba de esfuerzo o Ergoespirometría para Atletas.

 

La ergoespirometría, es un test que sirve para conocer las capacidades atléticas de cada deportista, como los umbrales, la capacidad de recuperación de un esfuerzo o la potencia a la hora de desarrollar un esfuerzo, como es en este caso una carrera de atletismo.

La mejor forma de prevenir ciertos riesgos asociados a la práctica deportiva es la prueba de esfuerzo, que además sirve para crear un plan de entrenamiento específicamente diseñado a las características del deportista.

Una prueba de esfuerzo medirá varios parámetros fisiológicos que servirán para practicar un deporte, pero también para valorar que no existe ningún riesgo que pueda poner en peligro la vida del atleta.

Esta prueba permitirá conocer si el atleta está sano o tiene algún tipo de riesgo asociado a la práctica deportiva, como arritmias, angina de pecho, riesgo de muerte súbita.

Uno de los parámetros más importantes que se medirá es el consumo máximo de oxígeno, medida que evalúa la capacidad máxima para realizar ejercicio y detectar así sus umbrales aeróbico y anaeróbico, lo que dirá el nivel máximo que el atleta puede alcanzar deportivamente.

Con estos parámetros podremos realizar un plan de entrenamiento adecuado e individualizado. Además, la prueba de esfuerzo dirá también qué apartados son los que se necesita mejorar para incidir en ellos durante la preparación.

Pero ¿cuándo es el mejor momento para realizarse una prueba de esfuerzo? En la pretemporada y/o al terminar cada mesociclo.

La prueba de esfuerzo indicará si se realiza bien el entrenamiento para un objetivo en concreto.

Por lo tanto, la realización de esta prueba debe ser algo a realizar al menos una vez al año, en la pretemporada, para obtener información no sólo para la prevención.

Dr-Luis-Cano-hidratación-deportiva--expo-running-colombia-2019
COLOMBIA

Dr. Luis Cano

Médico Cirujano
Pontificia Universidad Javeriana
Especialización en gerencia estratégica
Universidad de California
Director médico de Pisa Farmacéutica para Colombia
15 años en el área clínica y administrativa

Metas de hidratación en la actividad física

 

Esta conferencia da una guía de la reposición de líquidos para mantener una hidratación adecuada de los individuos que realizan actividad física. La meta de la hidratación antes del ejercicio es iniciar la actividad hidratado y con niveles normales de electrolitos en sangre. La meta de beber durante el ejercicio es prevenir la deshidratación excesiva y los cambios excesivos en el balance de electrolitos, para evitar que se afecte el rendimiento del atleta.