Edwin-Vargas-Epic5-Triatlón--expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Edwin Vargas

“Conquistando el Epic5 Challenge"

@edwinvargas.epic5

Deportista del ciclo olímpico durante 16 años, representando a Colombia en más de 170 oportunidades.
Único triatleta colombiano en competir en los mundiales de todas las distancias existentes en el triatlón: sprint, olímpica, Ironman 70.3, Full Ironman, Ultraman y mundial ultraman.
Único colombiano en ganar la carrera de Ultradistancia más difícil del mundo: Epic 5 Challenge.
Primer colombiano y único de 10 en el mundo postulados a competir el Epic Deca en 2020.
Nominado a deportista del año 2018 en Colombia.

Head coach de team trainer sports con más de 120 atletas en el mundo.
Sedes en Miami y Bogotá.
15 años de experiencia formando atletas amateur y profesionales.
Primero en llevar un equipo no profesional a competir en un Iron Man.

Vp Colombia tri events.
Organizador Ironman 70.3 Cartagena y Rock and roll half marathon Medellin.

Liliana-hincapié-psicologia-deportiva-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Liliana Hincapié Rendón

Psicóloga
Universidad Nacional
Especialización en Psicología del Deporte y el Ejercicio (en proceso)
Universidad El Bosque
Psicóloga, Área de Psicología Deportiva
Unidad de atención en Ciencias Aplicadas al Deporte UCAD- IDRD, Enero 2019.
Pacer o coentrenadora
Club de corredores de Nike

Psicología deportiva

Control Emocional y del Pensamiento para potenciar el rendimiento deportivo.

"El deporte se práctica con el cuerpo, pero casi siempre se gana con la mente"

¿Qué es el pensamiento y qué es la emoción? ¿Cómo el pensamiento y la emoción pueden afectar al atleta en su desempeño deportivo? Y ¿Cómo podemos potenciar el rendimiento deportivo a través del control de ambas variables psicológicas?
El objetivo primordial de esta conferencia será dar a los atletas bases teórico-prácticas en relación a dos estrategias cognitivas: el control emocional y el control de pensamiento. Lo anterior, tiene la finalidad de que a partir de este conocimiento sea posible para el deportista resolver eficazmente los diversos problemas que pueden surgir tanto en entrenamiento como en competición; y además inicie un proceso de práctica y perfeccionamiento de estas estrategias cognitivas para mejorar su rendimiento deportivo.

A lo largo de la conferencia se hablará de las principales técnicas para el control emocional y del pensamiento. Así, el atleta tendrá un acercamiento a las Teorías de tercera generación en donde la técnica principal es el Mindfulness y a las Teorías Cognitivas donde se establecen técnicas como la Visualización, La palabra clave, la Sustitución de pensamiento, la Detención de pensamiento negativo y la Restructuración cognitiva.

Adicionalmente, se espera que a través de esta conferencia el atleta comprenda que el proceso deportivo implica siempre factores de índole físicos, tácticos, técnicos y psicológicos; en donde solamente a partir de la correcta conjugación de estas variables es factible el óptimo desempeño deportivo.

Dr-Juan-Manuel-Correa-Técnica-de-pisada-002-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Dr. Juan Manuel Correa S., M.D.

Especialista en Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
Master en promoción de la Actividad física y entrenamiento Adaptado a patologías
Universidad de la Coruña, La Coruña (España)
MEDICO Y CIRUJANO
Pontificia Universidad Javeriana

La técnica de la pisada

Una actualización de su evaluación y sus implicaciones

Se reconoce que el patrón de impacto del pie (cómo el pie toca el suelo en el impacto) es un evento crítico en el correr, es el condicionante principal del gasto de energía durante la carrera debido a las fuerzas de contacto desarrolladas y, por ende, un factor predictivo de riesgo de lesiones y de rendimiento. La información de medios informales (blogs y páginas en internet) de la técnica de la pisada se enfoca principalmente en la característica pronadora y supinadora de la pisada y en la zona de descarga en el pie al trotar (pisada de talón, medio-pie y antepié). Usualmente se recomienda realizar un estudio de técnica de la pisada para la escogencia del calzado apropiado y en algunos casos más específicos, se recomienda para conocer la necesidad de uso de plantillas. Sin embargo, en muchos casos se desconocen lo que nos muestra la literatura científica referente al análisis de la técnica de la carrera, más allá de los datos básicos y funciones ya mencionados. Al hablar de un análisis riguroso de la pisada, este debe incluir conceptos como desplazamientos del centro de presiones, estabilometría (estudio del equilibrio), asimetrías, evolución del centro de presiones durante la dinámica de la carrera, el estudio cinemático de la carrera (tiempos de vuelo, tiempos de apoyo, posibles dismetrías, desplazamientos angulares), entre otros. A través de los estudios que evalúan estos y otros componentes de la técnica de la pisada, debemos realizar una verdadera aproximación sobre sus implicaciones en el rendimiento y la prevención de lesiones. El conocimiento basado en datos científicos fehacientes y actualizados permitirá establecer las implicaciones y las utilidades reales de la evaluación de la pisada, corroborando y/o desmitificando conceptos y afirmaciones transmitidas desde épocas de antaño.

Dr-Juan-Zuñiga-Ergoespirometría--expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Dr. Juan Guillermo Zúñiga Forero

Médico y Cirujano
Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
FIFA Medical Officer / Doping Control Officer / Venue Medical Officer

Prueba de esfuerzo o Ergoespirometría para Atletas.

 

La ergoespirometría, es un test que sirve para conocer las capacidades atléticas de cada deportista, como los umbrales, la capacidad de recuperación de un esfuerzo o la potencia a la hora de desarrollar un esfuerzo, como es en este caso una carrera de atletismo.

La mejor forma de prevenir ciertos riesgos asociados a la práctica deportiva es la prueba de esfuerzo, que además sirve para crear un plan de entrenamiento específicamente diseñado a las características del deportista.

Una prueba de esfuerzo medirá varios parámetros fisiológicos que servirán para practicar un deporte, pero también para valorar que no existe ningún riesgo que pueda poner en peligro la vida del atleta.

Esta prueba permitirá conocer si el atleta está sano o tiene algún tipo de riesgo asociado a la práctica deportiva, como arritmias, angina de pecho, riesgo de muerte súbita.

Uno de los parámetros más importantes que se medirá es el consumo máximo de oxígeno, medida que evalúa la capacidad máxima para realizar ejercicio y detectar así sus umbrales aeróbico y anaeróbico, lo que dirá el nivel máximo que el atleta puede alcanzar deportivamente.

Con estos parámetros podremos realizar un plan de entrenamiento adecuado e individualizado. Además, la prueba de esfuerzo dirá también qué apartados son los que se necesita mejorar para incidir en ellos durante la preparación.

Pero ¿cuándo es el mejor momento para realizarse una prueba de esfuerzo? En la pretemporada y/o al terminar cada mesociclo.

La prueba de esfuerzo indicará si se realiza bien el entrenamiento para un objetivo en concreto.

Por lo tanto, la realización de esta prueba debe ser algo a realizar al menos una vez al año, en la pretemporada, para obtener información no sólo para la prevención.

Dr-Luis-Cano-hidratación-deportiva--expo-running-colombia-2019
COLOMBIA

Dr. Luis Cano

Médico Cirujano
Pontificia Universidad Javeriana
Especialización en gerencia estratégica
Universidad de California
Director médico de Pisa Farmacéutica para Colombia
15 años en el área clínica y administrativa

Metas de hidratación en la actividad física

 

Esta conferencia da una guía de la reposición de líquidos para mantener una hidratación adecuada de los individuos que realizan actividad física. La meta de la hidratación antes del ejercicio es iniciar la actividad hidratado y con niveles normales de electrolitos en sangre. La meta de beber durante el ejercicio es prevenir la deshidratación excesiva y los cambios excesivos en el balance de electrolitos, para evitar que se afecte el rendimiento del atleta.

Sandra-Cuevas-Nutrición-deportiva--expo-running-colombia-2019
COLOMBIA

Sandra Milena Cuevas Porras

Nutricionista
Universidad Industrial de Santander
Especialización en planeación, gestión y control del desarrollo social.
Universidad de la Salle
Coordinadora – Área de Nutrición & Salud TEF – Tiendas Enforma
Experiencia en alimentación institucional, interventora de programas de alimentación comunitarios
Educación alimentaria, suplementación dietaría aplicada a la nutrición deportiva.

Nutrición para Runners.

 

“Si estableces un objetivo por sí mismo y eres capaz de lograrlo has ganado tu carrera. Tu objetivo puede ser llegar en primer lugar, mejorar tu rendimiento o simplemente terminar la carrera. Te toca a ti”. Dave Scoot- Ganador 6 veces de IronMan Hawaii.

Correr cambia tu cuerpo mejorando tu metabolismo, composición corporal, aptitud cardiorrespiratoria y función cardiovascular pero también cambia tu mente, encuentras una motivación (salud, autoestima, metas personales) y te reorganizas para comprometerte con los horarios de entrenamiento y los cambios en la alimentación.

Un combustible clave para los corredores son los carbohidratos, ya que esta actividad estimula la oxidación de la reserva muscular de glucógeno y triglicéridos.  Los carbohidratos son la fuente de energía más importante del sistema nervioso, sistema inmunológico, el sistema hormonal y el músculo, si no se logra la dosis adecuada el atleta no se recupera ni se adapta a los entrenamientos.  Siendo un aspecto que puede definir el éxito de una competencia u ocasionar la fatiga que la haga abandonar, es importante su monitoreo durante los entrenamientos por ejemplo a través de glucometría y asesorarte de manera individual con el Nutricionista sobre la cantidad y el tipo de carbohidrato que se requiere para el entrenamiento y competencia, revisar las opciones de hidratación, además de evaluar la utilidad del uso o no de suplementos dietarios útiles para esta disciplina.

Recuerda, es responsabilidad del   competidor   y de acuerdo al direccionamiento de su Equipo Médico Deportivo que todas las estrategias nutricionales sean probadas antes y durante los entrenamientos o en otras competencias con menor nivel, para prevenir así posibles molestias gastrointestinales y/o inconvenientes adicionales que influyan en el rendimiento. El día de la competencia, no es adecuado para probar nuevos alimentos, bebidas o suplementos.

Aprende más de estos aspectos en #ExpoRunningColombia 2019.

Mauricio-Ladino-preparación-media-maraton-y-maraton--expo-running-colombia-2019
COLOMBIA

Mauricio Ladino Velásquez

Lic. en Educación Física
Entrenador selección Colombia de semi fondo y fondo
Comité Olímpico Colombiano
Miembro del COLEF
Entrenador de la IAAF
Conferencista COLEF

Preparación para media maratón y maratón.

Carreras-de-fondo-Fernando-Guio-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA

Fernando Guío

Educación Física
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Especialización Edumática
Universidad Autónoma De Colombia
Maestría en Pedagogía
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Doctorado Educación Basada en Competencias
Centro Universitario Mar de Cortés
Conferencista Colef Colombia

Orientaciones metodológicas para las carreras de fondo.

Preparación-5k-y-10k-Jerman-Cruz-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Jerman Jesyd Cruz González

Licenciatura en educación física
Universidad Pedagógica de Colombia
Especialización. Aplicación de las TIC para la enseñanza
Universidad Santander
Maestría en gestión de la tecnología educativa
Universidad Santander
Maestría en actividad física para la salud
Universidad Santo Tomas
Maestría actividad física adaptada y salud
Universidad de Bretaña Occidental, Francia

Preparación para 5k y 10k

 

Las pruebas de 5000 Y 10000 metros se encuentran catalogadas como pruebas de fondo, en el mundo aficionado de los runners estas representan la primera participación en carreras de calle, por tal motivo la importancia de conocer muy bien la preparación desde diferentes aspectos con el fin de hacer que esta sea una buena experiencia y motivante para que sigan  avanzando en la preparación de pruebas más largas, otro caso es el de los deportistas elite quienes tienen estas pruebas como fundamentales y para las cuales trabajan por años antes de intentar incursionar en otras distancias.

Los aspectos a tener en cuenta en la programación del entrenamiento son los siguientes:

Técnicos: Periodización del programa de entrenamiento, momentos específicos de una sesión de entrenamiento y sus características, tipos de entrenamientos para el desarrollo de las capacidades físicas específicas para la prueba, zonas de entrenamiento, tipos de intervalos,  manejo del descanso y la recuperación,

Tácticos: Aspectos generales para los momentos de competencia, pre y post de la misma.

Pre- competencia: Preparación de la indumentaria, plan de carrera y calentamiento.

Competencia: Ritmo de competencia, recorrido en la carrera y sprint.

Post competencia: Vuelta a la calma y recuperación.

Mentales: Descripción de las sensaciones durante la carrera, orientación al éxito y  superación de momentos críticos.

Durante la conferencia se compartirán experiencias en estos aspectos aprendidas en los entrenamientos junto a los atletas africanos, explicando detalles de sus formas de entrenar y cómo se pueden aplicar varias de estas herramientas en el contexto del atleta tanto aficionado como élite para sacar el mayor potencial del entrenamiento y dejando ver como los mejores atletas del mundo en maratón, pasaron primero por dejar unas excelentes marcas en pruebas de 5 y 10 kilómetros.

Deportes-de-resistencia-Julian-Parra-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Julián Danilo Parra Romero

Maestría en metodología del entrenamiento deportivo de alta competencia
Universidad de ciencias de la cultura física y el deporte
Diplomado en Docencia Universitaria
Corporación Universitaria John F. Kennedy
Especialista en Biometodología del Entrenamiento Deportivo
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes. Universidad de Cundinamarca
Especialista en Trail Running (International Endurance Group)

Metodología del entrenamiento en los deportes de resistencia

 

Cada vez surgen más adeptos a los deportes de resistencia, retos como hacer una nueva disciplina deportiva o cada vez correr una distancia mayor, alimentan los sueños de muchos corredores, estos sueños se nutren por la amplia oferta de eventos que surgen en disciplinas y modalidades  como running, ultra trail, carreras por etapas de mountainbike, triatlón media distancia y muchas más.

Todas estas pruebas, aunque se diferencias en elementos técnicos, de equipamiento entre otros, comparten una única característica, la cual los clasifica como deportes de resistencia. Así es necesario abordar diferentes temáticas actuales en relación a la metodología del entrenamiento de esta capacidad, permitiendo una mejor concepción del proceso de entrenamiento para estas pruebas.

Entrenamiento controlado por potencia en modalidades de running y ciclismo. Zonas de entrenamiento desde el modelo trifásico hasta zonas específicas por modalidad deportiva. Test de campo para la determinación de determinantes fisiológicas. Métodos de entrenamiento de la resistencia. Método HIIT y su aplicabilidad metodológica a los deportes de resistencia, serán las temáticas que se explicarán de una forma sencilla y de fácil aplicación para cualquier deportista.

Carreras-de-fondo-Fernando-Guio-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA

Fernando Guío

Educación Física
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Especialización Edumática
Universidad Autónoma De Colombia
Maestría en Pedagogía
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Doctorado Educación Basada en Competencias
Centro Universitario Mar de Cortés
Conferencista Colef Colombia

Orientaciones metodológicas para las carreras de fondo.

Santiago-Rodríguez-Ultra-trail-en-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Santiago Rodríguez

Educador Físico
Especialista en bienestar y Salud
Máster en Ciencias del Deporte
Universidad Central de Missouri, EEUU
Corredor de Trail Running, calle y ultra distancia

¿Preparado para correr Ultra en Montaña?

 

Primero, definamos Ultra distancia en el argot del atletismo: Por definición obedece  a una distancia que supere los 42kilómetros; o sea, las carreras de 50K, 60K, 80K, 100 K, 100 millas y más.

Entonces, ¿estás listo y preparado para correr tus primeros 50K?

Si la respuesta es sí, es porque ya se dominan las distancias inferiores  como: 10K, 15K, 21K, y 42K de montaña - ojalá, en tiempos entre 2 y 8 horas respectivamente. Dando por hecho que este es el caso, vamos a desglosar lo necesario, básico y fundamental, para optimizarla preparación de una carrera de ultra distancia en la montaña.

  1. Escoger y estudiar la carrera según distancia, nivel de dificultad, altimetría y tipo de recorrido.
  2. Planificación del entrenamiento teniendo en cuenta los volúmenes, la intensidad, y la altimetría según la carrera seleccionada.
  3. Alimentación e hidratación de carrera según las condiciones generales que nos ofrece la carrera.
  4. Cómo y cuándo realizar los respectivos ¨Simulacros ¨ y entrenamientos específicos, de aproximación a la carrera objetivo.
  5. Varios pero no menos importantes como: Logística, transporte, acompañamiento y liebres; lo que yo llamo: Cuidando los detalles.
Muerte-súbita-Dr-Harold-Arevalo-expo-running-colombia-2019
COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Dr. Harold Arévalo Parada

Médico Cirujano General
Especialista en Medicina del Deporte (Sport Medicine)
Universidad del Bosque
Especialista en salud familiar
Universidad Juan N. Corpas
Gerencia de Mercadeo en el sector salud
Universidad de los Andes
Observer Florida Hospital
Programa de Obesidad Infantil
Speaker internacional
Laboratorios Merck, Glaxosmistkline, Pfizer, Abbott, Procaps

Muerte súbita en deporte. ¿Qué debemos saber?

COLOMBIA

Adriana Yolanda Campos Rodríguez

Fisioterapeuta
Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario
Especialización Fisioterapia en Cuidado Crítico
Corporación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Currículum y evaluación educacional
Universidad de Aconcagua
Doctorado en Ciencias de la Salud
Universidad Pública de Navarra

Prevención de lesiones al correr.

COLOMBIA
Patrocinador-Expo-Running-Colombia-2019

Cristian Camilo Corredor Granados

Profesional en cultura física, deporte y recreación
Universidad Santo Tomás
Certificación en functional training (FTHP) nivel coach
Certificación en entrenamiento maratón y triatlón (FTHP)
Entrenador especialista en running y trail running
I.E.W.G (International Endurance Work Group)

Preparación para Trail Running

 

Al correr, nuestro cuerpo experimenta distintas reacciones fisiológicas, crea experiencias y recuerdos únicos que hacen que la expectativa por el siguiente entrenamiento o carrera esté siempre latente. Pero hay quienes descubren con el paso del tiempo, que incluir senderos, terrenos irregulares, bosques, arroyos y un definitivo amor a la montaña hacen que correr adquiera un sentido placentero sin comparación. Eso es Trail running.

Dar el salto a la montaña no es cosa de otro mundo, pero tiene requerimientos especiales. Debemos conocer que diferencias vamos a experimentar con el cambio de terreno. ¿Por qué la preparación muscular y el trabajo preventivo adquiere más importancia a la hora de entrar en la montaña?, ¿Cómo adaptar mis entrenamientos rutinarios para hacer la transferencia o mejorar el rendimiento deportivo en esta disciplina?.

Dedicaremos tiempo a temas como el entrenamiento de la fuerza, nutrición, requerimientos técnicos, exigencias fisiológicas y las tendencias actuales de este deporte (además de algunos tips). En definitiva, una conferencia imperdible para la preparación de todos los corredores que quieran ingresar en este mundo que, para algunos, es una filosofía de vida.